En primer lugar, lo más importante: ¿cómo estás?

Bien, estoy bien. El tiempo de cuarentena ha sido complicado sobre todo por la incertidumbre de lo que podría suceder y cuál sería la situación, y eso afecta también anímicamente. Ahora he vuelto a retomar proyectos que se habían pausado o pospuesto y vuelvo a tener una actividad relativamente normal.

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo se ha mostrado «totalmente decepcionada» por las medidas y ayudas anunciadas por el Ministerio de Cultura. «¿Qué artista va a poder pedir un crédito?», preguntaba hace semanas Magaña…

Creo que la decepción es bastante generalizada por la parte que nos toca a los artistas y demás agentes del arte contemporáneo. Es un sector en el que estamos acostumbrados a situaciones precarias, en el que la mayoría de artistas tenemos grandes dificultades para mantenernos, con bajos ingresos y una sensación de incertidumbre continua. Este panorama agrava la situación que ya teníamos. Creo que, una vez más, la cultura en general, y el arte contemporáneo en particular, ocupan un lugar secundario y no obtienen la importancia y la atención que debería en un momento que me parece especialmente crucial.

Cuando saltó la alerta sanitaria acababas de iniciar una residencia artística en La Térmica, en Málaga. ¿Qué ha supuesto verte de nuevo en el pueblo, con el ordenador como estudio?

Justo al iniciar la alerta sanitaria me encontraba allí. Más allá del cambio que ha supuesto esta situación para todos, volver al pueblo para mí entra dentro de algo habitual. En los últimos años he estado mucho tiempo fuera, pero siempre he pasado temporadas en el pueblo. Como decía al principio, el cambio lo ha provocado esta situación y cómo me afectó a nivel anímico al inicio. Aquí dispongo de estudio, que es donde trabajo habitualmente, pero no he estado produciendo en el tiempo de cuarentena, por lo que mi ordenador ha sido mi estudio.

Pero ‘La magia es una alquimia’: A finales de año estarás en Las Cigarreras, en Alicante, con este proyecto para Cultura Resident.

Exactamente, estaré en Las Cigarreras a partir de septiembre desarrollando ‘La magia es una alquimia’. Es un proyecto que continúa el proceso de trabajo que venía realizando desde el año pasado en torno a la figura de Celestino Coronado (Puebla de Sancho Pérez, Badajoz, 1944 – Londres, 2014), un cineasta underground  que mantuvo estrechas conexiones con la música, la literatura y el teatro en sus películas, la mayoría de ellas hoy, perdidas u olvidadas. Fue además director asociado de la compañía del mítico bailarín Lindsay Kemp con el que realizó diversos espectáculos. A partir de algunos de los trabajos realizados por Coronado, así como sucesos y documentos, el proyecto aborda los mecanismos de construcción de la historia, las estrategias y modos de hacer memoria y la muerte de los relatos que no son contados.

Abel, eres uno de los artistas extremeños con mayor proyección en el panorama nacional del Arte Contemporáneo. En una palabra, ¿qué es el Arte Contemporáneo?

Creo que es una cuestión que daría para una explicación muy extensa para llegar a sentirme cómodo con la respuesta. Es una de esas preguntas que evito hacerme, porque igual definirlo provoca generar unos límites. Mi práctica artística es un lugar donde volcar todas las cuestiones que me interesan y que me permite hacerlo de una manera híbrida y desbordada. De momento, me gusta pensarlo así.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = ‘https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v3.2&appId=1806753992945843&autoLogAppEvents=1’;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = ‘https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v3.2&appId=1806753992945843&autoLogAppEvents=1’;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Vía El Cultural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here