¿Andy Warhol amaba tanto comer sopas de lata y por eso las transformó en arte? Aunque para muchos la comida es algo sublime, esta no fue la razón de que surgiera su obra más importante.

En la década de los sesenta, Warhol estaba concentrado en crear avisos publicitarios y cómics, inspirado en las pinturas de Roy Lichtenstein. Sin embargo, algo no terminaba de cuajar y decidió tomar el consejo de un amigo: elegir algo que todos reconocieran.

Dejando de lado las pinceladas más libres, el artista estadounidense buscó la precisión de la reproducción mecánica y comenzó a trazar proyecciones de las famosas sopas Campbell’s en un lienzo, mientras que la flor de lis de oro en la parte inferior de cada lata se aplicó con un sello de goma de borrar.

Andy Warhol
“LA CAIXA”/CAIXAFORUM MADRID

El resultado primero provocó burla, pero antes de que acabara el año ya estaban de moda. Incluso las mujeres de la alta sociedad usaban vestidos con las sopas de Warhol impresas, transformando algo masivo en exclusividad.

En 1965 las cosas cambiaron con el vestido sopero, el cual estaba hecho de papel y costado solo un dólar y dos etiquetas de las latas de sopa. Desde ese entonces no sólo los estadounidenses podían tener una obra de Warhol en sus casas, sino que todo el mundo puede y en distintos formatos: playeras, cuadernos y hasta velas, como las que puedes conseguir en Boutique Fº para decorar tu hogar.

Andy Warhol
Vela Andy Warhol “Sopa Campbell” (Rosa/Verde)

Ni frío ni superficial

El arte pop de Warhol tiene un significado simbólico, uno de ellos es la nostalgia.La razón por la que eligió a estas famosas sopas fue porque las consumía de forma frecuente durante su infancia y adolescencia en Pittsburg, su ciudad natal.

Otro dato curioso es que, a diferencia de las impresión mecánica de las latas reales, cada una de las piezas de Warhol es distintaPor ejemplo, los rojos y blancos difieren ligeramente en el tono de un lienzo a otro, y las impresiones de la flor de lis varían con cada sello sucesivo.

Andy Warhol

FAHRENHEIT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here