TOLUCA, Edomex. (apro).- El gobernador Alfredo del Mazo no logró, como comprometió durante su toma de protesta, mejorar las estadísticas delictivas en 90 días.

Octubre fue el mes de mayor incidencia delictiva en los últimos años, noviembre representó un repunte en materia de secuestros, al tiempo que persisten sin tregua homicidios dolosos y feminicidios.

neurontin side effects Octubre rojo

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó en octubre la comisión de 28 mil 508 delitos en el Estado de México, la cifra más elevada de los últimos años, que representó casi 10 mil más que los ocurridos en el mismo mes en la Ciudad de México (CDMX), con 18 mil 849 ilícitos, entidad que le sigue en incidencia.

cheap topamax online Homicidios violentos

Alejandro Gómez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), admitió que el homicidio doloso registró un incremento durante 2017, aunque para finales de año logró estabilizarse.

Debido a que las cifras oficiales más recientes datan de octubre, para ejemplificar el escenario Apro realizó el recuento –con base en la nota roja– de los asesinatos violentos ocurridos en la primera mitad del mes, que al menos ascienden a 34.

A principios de diciembre, el cuerpo de un hombre de alrededor de 45 años fue localizado al costado de un camino de terracería en los límites de Mexicaltzingo y Chapultepec.

El lunes 4, fue hallado el cadáver de un hombre en la cajuela de un automóvil BMW blanco arrojado al Emisor Poniente, a la altura de la zona industrial de Cuamatla, en Cuautitlán Izcalli.

El mismo día, en un terreno baldío de San Pedro Cholula, Ocoyoacac, fue encontrado el cadáver de un joven con huellas de violencia; y cuatro mujeres y un joven fueron asesinados a balazos en un bazar navideño (algunos reportes refieren que festejaban un cumpleaños infantil) del municipio de Acolman.

Al día siguiente, un hombre falleció y una mujer resultó lesionada durante el asalto a una carnicería en la colonia Jardines de San Gabriel de Ecatepec.

La madrugada del miércoles 6, vecinos del barrio Xalpicac, en Chimalhuacán, reportaron una balacera en la que dos mujeres resultaron muertas.

El jueves 7 fue localizado el cuerpo de un hombre atado de pies y manos en el paraje Mecatillo, de San Vicente Chicoloapan.

La subdelegada de la colonia La Palma, en Ecatepec, murió tras ser atacada a balazos por un sujeto desconocido.

Luego un hombre falleció producto de heridas provocadas con arma punzocortante, y otro resultó lesionado el 7 de diciembre en un bar de la colonia México 86, de Atizapán.

El día siguiente se encontró el cadáver, con impactos de arma de fuego, de un hombre de unos 40 años de edad en calles de la colonia Alfredo del Mazo, en Ixtapaluca.

Dos ancianos fueron asesinados a golpes en una casa ubicada en la colonia Vega del Valle, en Avándaro, Valle de Bravo; además, fue encontrado el cuerpo de un hombre de unos 60 años en un desagüe de la presa de la comunidad San Miguel Tlaixpan, municipio de Texcoco.

El viernes 8, en la colonia Campiñas de Aragón, en Ecatepec, a una calle de la academia de Policía Municipal, fue asesinado a balazos un hombre que se disponía a cenar en un puesto de tacos.

Para el domingo 10, al interior de un vehículo estacionado en la colonia Lázaro Cárdenas de Tlalnepantla, se encontró el cuerpo calcinado de un hombre. Con golpes en la cabeza también fue hallado el cadáver de un hombre de la tercera edad en Valle de Chalco.

El 11 de diciembre dos hombres fueron ejecutados dentro de su vehículo al salir de una panadería, en la unidad habitacional Geovillas de Santa Bárbara en Ixtapaluca. En Nezahualcóyotl, una policía municipal también murió a tiros mientras se trasladaba en su vehículo.

Por la noche fue muerto con disparos de arma de fuego un motociclista en los límites de la colonia Buenavista y Las Palmas, en Ecatepec; y en un hecho distinto, en la colonia San Agustín de la misma demarcación, fue asesinado a balazos otro hombre.

La mañana del martes 12 un joven de 17 años fue asesinado en la colonia Infonavit San Gabriel en el municipio de Metepec y su hermana resultó lesionada.

Al siguiente día fue hallado el cuerpo –semidesnudo y con huellas de tortura– de un hombre en la colonia San Isidro de Valle de Chalco.

La madrugada del jueves 14, vecinos de la colonia Metropolitana de Nezahualcóyotl reportaron la detonación de varios disparos y, al acudir las fuerzas policiacas, encontraron a un hombre sin vida.

Por la tarde, sobre la avenida de la Mina, en la colonia Lomas de Buenavista, municipio de Chimalhuacán, se encontró el cuerpo de un hombre con una lesión en la cabeza.

Caída la noche, en la colonia Emiliano Zapata del municipio Los Reyes La Paz fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 70 años de edad, desnudo y con diversos golpes en el cuerpo.

Y tan sólo la mañana de este viernes 15, un presunto asaltante a transporte público resultó muerto y cuatro pasajeros lesionados, después de que el usuario de una combi le disparara a la altura de la calle Prados esquina Crisantemos, en la colonia San Pablo de las Salinas, municipio de Tultitlán.

Además, el cuerpo de un hombre con un disparo en la cabeza fue encontrado en un terreno baldío de la delegación Santa Catarina Ayotzingo en el municipio de Chalco, al tiempo que fue encontrado en Tultepec un cadáver del sexo masculino con reporte de desaparecido.

Delitos contra mujeres

Pese a la alerta de género en 11 municipios, en los últimos 15 días dos asesinatos de mujeres captaron la atención: el domingo 10 fue localizado en aguas de la Laguna de Zumpango el cuerpo desnudo de una jovencita de 18 años con un corte en el cuello; y el jueves 14, otro cuerpo desnudo, semi envuelto en una cobija, fue hallado en la esquina Río Chiquito y Xalapango, en la comunidad de Resurrección, Texcoco.

Al cierre del año, aunque sin proporcionar números precisos, el fiscal general Alejandro Gómez reconoció que el delito de feminicidio no disminuyó, pero tampoco incrementó, sólo se mantuvo, acotó.

Mientras, aseguró, el delito de violación presentó un decremento de 9.82%.

Plagios

La organización Alto al Secuestro reportó un alza de 14.81% en materia de plagios durante el mes de noviembre; el Estado de México ocupó el segundo sitio nacional en incidencia, con 28 eventos, apenas después de Veracruz con 31, y por encima de la Cdmx con 10.

Al mediodía del sábado 2 un automovilista grabó el presunto secuestro de una jovencita en Ciudad Azteca, Ecatepec, por parte de un hombre que circulaba a bordo de un automóvil Aveo, color blanco, con placas MDS-2679.

La chica caminaba sobre la acera cuando fue obligada, con apoyo de una pistola, a abordar el vehículo que circulaba sobre la calle Bulevar de los Guerreros, entre Plaza Aragón y Jardín Guadalupano.

No obstante, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró que el secuestro disminuyó 31.71% durante 2017.

Crisis en los penales

A finales de octubre, la agencia de noticias MVT hizo públicos videos que evidenciaron prácticas de tortura en los penales Neza-Bordo y Chiconautla, y denunció la existencia de una banda de extorsión liderada por un interno apodado “El Tatos”, con la complacencia de las autoridades penitenciarias.

El hecho visibilizó la sobrepoblación, co-gobierno, prácticas de corrupción, tratos denigrantes y deficiencias en materia de reinserción social en las 22 cárceles mexiquenses, motivo incluso de recomendaciones de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Esfuerzos

El gabinete nacional de seguridad se ha reunido con el estatal en dos ocasiones desde el arranque de la nueva administración. La más reciente, el pasado lunes 11, cuando la invitación a medios se canceló de último momento y el mensaje, emitido desde el C5 de Ecatepec, se hizo llegar vía Comunicación Social.

Durante este último encuentro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco salieron de la lista de los 50 municipios con mayor índice de homicidios dolosos en México.

En tanto, el gobernador priista Alfredo del Mazo anunció que se intensificarán los operativos conjuntos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla –donde se concentra el mayor número de delitos–, con énfasis en el combate al robo, principalmente en transporte público.

Del Mazo Maza informó la detención de 867 personas en ocho operativos “Rastrillo” en diferentes municipios, e indicó que 99 reos de alta peligrosidad fueron trasladados de penales mexiquenses a cárceles federales.

La entrada Del Mazo incumple compromiso de resultados para disminuir delitos en Edomex aparece primero en Proceso.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here