Por lo menos en México, la imagen de Frida Kahlo está por todas partes: desde playeras, monederos o libretas, hasta en labiales o cervezas. Sin embargo, es la primera vez que transforman a la pintora mexicana en una Barbie.

 

Esta muñeca forma parte de la nueva colección que lanzó Mattel para honrar a las mujeres más importantes del presente y el pasado, en el marco del Día Internacional de la mujer. Así, la marca Barbie continúa con su lucha por borrar la imagen donde sus juguetes están cargados de estereotipos y demostrar que promueven el empoderamiento.

Sin embargo, los usuarios de redes sociales no opinaron lo mismo. Para ellos, esta representación se aleja de los rasgos físicos distintivos de la artista, olvidando su muy poblada uniceja, su bigote, sus ojos más oscuros y un rostro menos afilado. Incluso, le encontraron más parecido con la actriz Biby Gaytán.

“Me hubiera gustado que la muñeca tuviera rasgos más parecidos a los de Frida, no a esta muñeca con ojos claros… Debería ser una muñeca que represente todo lo que representó mi tía, su fuerza”, expresó en una entrevista Mara Rome, quien se supone tiene los derechos de imagen de la artista.

¿De quién es Frida Kahlo?

La propiedad intelectual sobre la obra e imagen de la artista fue el otro punto de la polémica, ya que los descendientes de Kahlo señalaron que se enteraron del proyecto gracias a los medios de comunicación y que nunca pidieron permiso para usar la imagen.

“Confiamos en que si la empresa Mattel fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará de inmediato esta situación”. De lo contrario, advierten en un comunicado que: “Nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo”.

Por su parte, Mattel aseguró que consiguió el permiso correspondiente mediante Frida Kahlo Corporation, una empresa panameña que, asegura, compró el nombre, el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo a la familia en 2005.

Con tan sólo un homenaje salió a relucir que no está del todo claro quiénes son los responsables del legado de ciertos artistas y que Barbie sigue estilizando a sus muñecas de acuerdo a estereotipos convencionales.

Te pude interesar: Leonardo da Vinci, Vermeer y Rembrandt ahora son figuras de acción

FAHRENHEIT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here