CARACAS (proceso.com.mx).- Las elecciones de alcaldes celebradas este domingo 10 en Venezuela son los terceros comicios que se realizan en los últimos cuatro meses, después de las protestas antigubernamentales registradas entre abril y agosto. En medio del desánimo opositor y un chavismo confiado, la abstención rondó el 52% y el partido de gobierno logró una amplia mayoría de las 335 alcaldías que se disputaban así como la gobernación del estado Zulia al occidente del país, cuya votación se repitió debido a que el gobernador opositor que ganó el pasado octubre 15 no se juramentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En estos comicios mil 568 candidatos se presentaron para ocupar 335 alcaldías en los 23 estados del país y la gobernación del Zulia. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no convocó a la elección de los Concejos Municipales cuyo periodo está vencido y debieron elegirse junto con las alcaldías según la normativa electoral venezolana. Tampoco se eligió al Alcalde Metropolitano de Caracas en la capital del país ni el del Alto Apure en los llanos occidentales.

La coalición opositora reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no presentó candidatos unitarios y los principales partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular decidieron no participar en estas elecciones debido a que consideran que no había  garantías de transparencia y denunciaron ventajismo gubernamental.

En un recorrido realizado por la capital, buy viagra over the counter manchester Proceso pudo constatar que los centros de votación registraron baja afluencia de electores. También se corroboró la instalación de “Puntos rojos” del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a pocos metros de los centros electorales, lo cual viola la normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) que establece que los partidos políticos no pueden hacer proselitismo en un perímetro de 200 metros de distancia de los sitios de votación.

Pese a las denuncias de irregularidades, los “Puntos rojos” se mantuvieron durante toda la jornada sin que el CNE ni el Plan República impidiera su instalación.

Durante la campaña electoral, los candidatos independientes denunciaron ventajismo del gobierno y el uso de recursos del Estado para promover a los candidatos oficialistas. En Caracas se observó numeroso material de propaganda a favor de la aspirante del Psuv por el municipio Libertador, Erika Farías

here Ganó la abstención

La baja concurrencia de votantes se presentó en todos los estados del país. best place to buy propecia online forum Proceso tuvo acceso a reportes de las principales ciudades con mayor cantidad de votantes. En Caracas, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal, Valencia, Porlamar, Los Teques, Puerto La Cruz, Cumaná y Puerto Ordaz, la abstención fue evidente con centros de votación desiertos.

Centro electoral desolado en Caracas. Foto: Edecio Brito Adrián

Centro electoral desolado en Caracas. Foto: Edecio Brito Adrián

En el recorrido realizado en Caracas, donde están habilitados para votar más de 1 millón 600 mil electores, los centros de votación lucieron desolados y los cuadernos electorales con pocas firmas hasta dos horas antes del cierre de mesas.

Los comicios municipales históricamente tienen un índice alto de abstención en Venezuela, no obstante la de este proceso en 52.68% supera la registrada en las anteriores elecciones de alcaldes realizadas en 2013, cuando la abstención rondó el 42%.

Según el primer boletín anunciado por el CNE, en estas elecciones municipales la participación fue de 47.32% de un padrón electoral conformado por 19 millones 740 mil 846 votantes habilitados.

En las elecciones municipales anteriores el partido de gobierno Psuv ganó en 243 municipios con 5.265.930 votos (48,76%), mientras que la oposición ganó en 76 alcaldías con 4.410.238 votos (40,84%). Actualmente, 12 de esos alcaldes opositores no ejercen su cargo debido a que están presos, fueron destituidos, inhabilitados políticamente o salieron del país y se encuentran en el exilio.

Durante este domingo el proceso electoral se llevó a cabo sin focos de violencia, a diferencia de la elección de los miembros de la ANC realizada el pasado julio 30, cuando 14 venezolanos fueron asesinados en el contexto de protestas contra esos comicios.

El lunes 4 fue activado el Plan República con más de 110.000 oficiales de diferentes cuerpos de seguridad de la fuerza pública, desplegados en los 14.384 centros de votación en todo el país, según lo informado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

A lo largo de la jornada hubo denuncias de violación por parte del Psuv de la Ley de Procesos Electorales que prohíbe hacer campaña en los centros de votación. Otra denuncia frecuente de votantes y candidatos independientes se refirió a la exigencia del Carnet de la Patria para ejercer el derecho al voto.

En el municipio Naguanagua del estado Carabobo, a 120 kilómetros de Caracas, votantes denunciaron retrasos en la instalación de mesas que impidieron la votación en el centro electoral Unidad Educativa Maribel Caballero de Tirado, que fue reubicado.

Algunos votantes también denunciaron que fueron intimidados por de los consejos comunales que controlan la entrega de las cajas de comida del sistema creado por el gobierno de Maduro denominado Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción). Las denuncias estaban acompañadas por imágenes de mensajes de texto vía SMS o WhatsApp en los que les urgían a votar o de lo contrario no recibirían más las cajas de comida. Mediante los Clap algunos venezolanos de bajos recursos reciben comida a bajos precios.

De acuerdo con el boletín preliminar ofrecido por la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, el partido de gobierno Psuv, arrasó con 98% de las 42 alcaldías anunciadas cerca de las 10 de la noche, hora local. En este primer boletín, el CNE anunció solo un municipio ganado por la oposición con el partido Copei en San Cristóbal, capital del estado Táchira en los andes venezolanos.

La gobernación del estado Zulia, que había sido ganada por la oposición hace menos de dos meses, esta vez quedó en manos del Psuv con Omar Prieto, según los resultados que dio a conocer el CNE.

Quedan por conocerse los resultados de 293 alcaldías, cuyas proyecciones apuntan a una victoria arrolladora del Psuv, dado que los principales partidos de oposición no se presentaron en esta contienda.

Aunque el único ente autorizado para anunciar resultados electorales es el CNE, Nicolás Maduro se adelantó. “Hemos ganado más de 300 alcaldías de las 335”, dijo el mandatario durante la celebración del triunfo de Erika Farías en Caracas.

La entrada En Venezuela, el chavismo arrasa en elecciones municipales marcadas por alta abstención aparece primero en Proceso.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here