can i buy Pregabalin online  

buy alli orlistat online us pharmacy La agrupación Kalpulli Kuetzpalkalli (La Casa de Lagartija) presentará la ceremonia prehispánica Tlaltoka Xopantla (Siembra de Verano) este 21 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Alarife Martín Casillas, como parte de las actividades de los Jueves de Danza que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco.

see El ritual dancístico que se realiza en el marco del Solsticio de Verano, marca el inicio de la temporada de siembra y los movimientos que los danzantes interpretarán es el mismo recorrido que realiza el sol sobre la faz de la tierra.

Por ello, el programa estará compuesto por danzas que honran los principios y elementos que se conjugan para la siembra y la cosecha, explicó Ana Chinas Akanaualtzin, administradora de Kalpulli Kuetzpalkalli.

“La estación de lluvias se aprovechaba para sembrar, entonces esta es la ceremonia de la lluvia, o de la siembra. Lo que vamos a hacer no va a ser una danza, va a ser una ceremonia, en la cual vamos a rendir un homenaje a todos los elementos que usamos para que la vida se dé, para que la siembra se dé y para que la cosecha se dé”, dijo.

Por su parte, Omar Durán Kuauhiuitzin, dirigente de la agrupación, aseguró que el trabajo que vienen realizando desde hace más de 10 años es rescatar nuestra cultura ancestral.

“La cultura mexica y lo que es la verdadera esencia de la danza mexicana, las ceremonias que se hacían antes de la llegada de los españoles, la música y la lengua mexicana que es el náhuatl”, detalló.

Las danzas que conforman esta ceremonia serán Tonantzin tlalli mitotianiliztli (Danza de la Tierra), Xolotl mitotianiliztli (Danza del Sembrador), Tonatiuh mitotianiliztli (Danza del Sol), Ehekatl mitotianiliztli (Danza del Viento), Kiauitl mitotianiliztli (Danza de la Lluvia) y Zentli mitotianiliztli (Danza del Maíz).

Kalpulli Kuetzpalkalli se presenta todos los lunes en Parque Rojo (Avenida Juárez, esquina Federalismo, Colonia Centro) de las 19:30 a las 21:00 horas.

Vía El Arsenal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here