TOLUCA, Edomex. (apro).- David Sánchez Guevara, exalcalde priista de Naucalpan acusado de peculado por 5.8 millones de pesos, podrá recuperar su libertad al cubrir 206 mil pesos como reparación del daño, a pesar de que fue sentenciado a cuatro años con cuatro meses de prisión.

La sentencia condenatoria, debido a que el juzgador encontró elementos suficientes para acreditar la culpabilidad del imputado, además inhabilita al exedil para ocupar cualquier cargo en el servicio público durante ocho años con ocho meses.

No obstante, el juez de Tribunal de Enjuiciamiento con sede en el Distrito Judicial de Toluca redujo la pena en un tercio, debido a que el imputado confesó su actitud ilegal y la gravedad del delito fue considerada como media.

Debido a que ya fue conmutada –fue detenido el 21 de agosto de 2015 al salir de la Cámara de Diputados–, se otorgó al sentenciado la suspensión condicional de la pena.

Para recuperar su libertad deberá cubrir el monto de reparación del daño, una multa y una caución establecidas en poco más de 200 mil pesos.

La anomalía que se imputa al priista ocurrió el 24 de diciembre de 2014, cuando firmó un cheque como pago a una empresa constructora encargada de las obras del programa “Banqueta digna” que no fueron construidas.

El monto original del peculado rebasaba los 15 millones de pesos, pues además se le atribuía el pago de otras obras que no fueron edificadas.

Sánchez Guevara saltó a la fama por acudir al Mundial de Futbol Brasil 2014 –en plena contingencia por el desgajamiento de un cerro en su municipio a causa de las lluvias, lo que provocó la muerte de tres adultos y un niño– acompañado por otros funcionarios municipales, tomarse selfies con quien entonces aseguraron era su novia y presumirlas en redes sociales.

La entrada Libre bajo fianza, exalcalde priista de Naucalpan sentenciado como culpable de peculado aparece primero en Proceso.



Source link