click here

follow link CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Las cineastas mexicanas María Novaro, Sofía Carrillo y Paula Hopf se llevaron tres Premios Coral en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

buy Lyrica in canada https://www.youtube.com/watch?v=1KEXRPomiPs

https://www.youtube.com/watch?v=_Vqu55-Gur0

https://vimeo.com/151972864

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) felicitó a través de un escueto comunicado a la triada de cineastas ganadoras, quienes representaron a México en dicho festival fílmico que hoy culminó en la capital cubana:

María Novaro (Ciudad de México, 1950), directora del filme infantil Tesoros, Premio Coral de Edición; Sofía Carrillo, directora tapatía de Cerulia, Premio Coral de Cortometraje de Animación, y la joven Paula Hopf (Ciudad de México, 1988), directora de La casa de los Lúpulos, Premio Coral de Cortometraje en Documental, de 24 minutos de duración.

https://vimeo.com/sofiacarrillo

Pero además, el Premio Especial de Fotografía fue para la uruguaya radicada en nuestro país, María Secco (Montevideo, 1976) por Restos de viento (México), de Jimena Montemayor Loyo (Salamanca, 1983).

https://www.youtube.com/watch?v=Gi6BZX8wGlg

https://vimeo.com/232728030

Más de 400 cintas se proyectaron en las distintas salas, de ellas más de 300 de factura latinoamericana en un programa en el que primó la variedad temática y la originalidad a la hora de abordar los conflictos, según información de la revista digital Cuba Debate:

“Un 34 por ciento de los audiovisuales en cartelera fueron dirigidos por mujeres, una quimera en cualquier otro certamen de cualquier latitud en una industria globalmente gobernada por los hombres. La numerosa presencia de filmes sobre historias femeninas fue otra de las características que distinguió al festival, encuentro en el que sobresalió la calidad de actores naturales en diversas propuestas, entre ellas Matar a Jesús (Colombia), y Alanis y Una especie de familia (Argentina).”

Precisamente Alanis de Anahí Berneri (Martínez, 1975) triunfó en el mejor largometraje de ficción, mientras que La novia del desierto, de las también argentinas Valeria Pivato y María Cecilia Atán, obtuvo la mejor ópera prima.

https://www.youtube.com/watch?v=psRxRdgzgAw

La presencia del cineasta estadunidense James Ivory y del cantante español Diego El Cigala engalanaron el cierre del festejo en La Rampa, una de las salas del circuito cinematográfico, donde se proyectaron cintas dirigidas por Ivory en homenaje a su obra, como Una habitación con vistas (1985), Regreso a Howards End (1992) y Lo que queda del día (1993).

Desde el 8 de diciembre, realizadores, productores y parte de los elencos de las obras en concurso se dieron cita en la capital habanera para compartir con la prensa y público sus experiencias sobre los procesos de rodaje y post-producción. Durante el certamen resaltó la presentación de películas restauradas, clásicos de la historia fílmica de América Latina como Tres Tristes Tigres (Chile), Canoa (México, 1975), de Felipe Cazals (Ciudad de México, 1937); Sur (Argentina) y las cubanas Lucía, de Humerto Solás, y Se permuta, de Juan Carlos Tabío.

https://www.youtube.com/watch?v=3-1g1lFMm8s

Como parte de las sesiones teóricas, se realizó un panel sobre la importancia de conservar el patrimonio fílmico de los pueblos como una manera de guardar su memoria, en el cual participó Josef Lindner, responsable de preservación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Se presentaron diversas publicaciones impresas relacionadas con el mundo del séptimo arte, como Alfredo Guevara en el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro Tiempo (1953-1957), compilación de Iván Giroud; los números 201 y 202 de la revista Cine Cubano y en formato digital Voces en la niebla. Un lustro de joven audiovisual cubano (2010-2015), de Antonio Enrique González Rojas (http://www.cubadebate.cu/).

Cuba entró con un par de películas: Los buenos demonios, de Gerardo Chijona y Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas, catalogada como la más esperada de la fiesta del cine este 2017 y la que ganó el premio del público. En el entorno del Hotel Nacional, donde se desarrollaron las principales acciones del evento, se admiró al actor estadounidense Ron Perlman (el Peter de Sergio & Serguéi) quien expresó que “trabajar en este material y filmar en Cuba fue de las experiencias más excitantes” de su carrera. Otras preseas:

Especial del Jurado: Una mujer fantástica (Argentina), Sebastián Lelio. Corto y mediometraje: Genaro (Colombia), Andrés Porras y Jesús Reyes. Especialidades: Dirección a Lucrecia Martel, por Zama (Argentina). Guion: Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella, por Invisible (Argentina). Sonido: Guido Berenblum, por Zama (Argentina). Música Original: O Grivo, por Joaquim (Brasil). Dirección Artística: Renata Pinheiro, por Zama. Actuación Femenina: Sofía Gala, por Alanis (Argentina) y Daniela Vega, por Una mujer fantástica (Chile). Actuación Masculina: Jean Jean, por Carpinteros (República Dominicana). Contribución Artística: Pela janela (Brasil), Caroline Leone.

Largometraje documental: Baronesa (Brasil), Juliana Antunes. Especial del Jurado: El pacto de Adriana (Chile), Lissette Orozco. Animación (largometraje), El libro de Lila (Colombia), Marcela Rincón. Especial del Jurado: Los dos príncipes (Cuba), Yemelí Cruz y Adanoe Lima; Premio del Público: Sergio & Serguéi (Cuba), Ernesto Daranas. Guion Inédito, La Pecera (Puerto Rico), Glorimar Marrero

Se entregó un Coral de Honor, al director brasileño Carlos Diegues, productor asimismo de La película de mi vida, de Selton Mello, que abriera el evento habanero.

La entrada Premios Coral a cineastas mexicanas en Cuba aparece primero en Proceso.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here