Consecuencia lógica de la exposición “Monsiváis y sus contemporáneos”, que se exhibió en el Museo del Estanquillo del 19 julio 2017 al 29 agosto 2017, hoy fue presentado el catálogo correspondiente en ese recinto, con glosas y comentarios de Rafael Barajas, Francisco Vidargas, Miriam Kaiser y Henoc de Santiago.

De Santiago, director del recinto, coincidió con el dibujante Rafael Barajas “El Fisgón” (amigo del museo y curador de las colecciones Carlos Monsiváis), y Francisco Vidargas (curador de esa exposición y creador del texto principal del catálogo), al señalar que éste es un catálogo que recoge datos de la vida y la obra de ese cronista, escritor y activista.

“El catálogo acompaña a una de las exposiciones más sentidas que hemos tenido aquí, al ser la primera que se organizó enfocada totalmente a la figura del promotor y fundador de este espacio museístico, Carlos Monsiváis, y cuyo objetivo fue celebrar los 10 años del museo, y casi al mismo tiempo, los 80 años que hubiera cumplido Carlos”, anotó.

Explicó que la idea de la exposición, inmortalizada a través del catálogo, fue mostrar las empresas culturales y los proyectos en los que participó Monsiváis, así como rendir un homenaje a todos aquellos personajes, hacedores y promotores de la cultura nacional, que lo acompañaron a lo largo de su vida. Además, dar a conocer a los jóvenes quién fue “Monsi”.

De acuerdo con el director del museo, el catálogo también cumple la función de poner en relieve la importancia de los numerosos intelectuales de la segunda mitad del Siglo XX y la primera década del XXI, que rodearon a Carlos Monsiváis en cada etapa de su labor como escritor, cronista, coleccionista, crítico, activista y gran defensor de diversas causas.

Esas amistades, numerosas e interesantes, dieron origen a la muestra que revela algunas de las entretelas de las aventuras literarias del autor de “Principados y potestades” (1969), “Días de guardar” (1970), “Amor perdido” (1977), “Confrontaciones” (1985), “Escenas de pudor y liviandad” (1988) y “Por mi madre, bohemios” (1993), entre otras obras más.

El catálogo, dijo, tiene un formato pequeño y está impreso en papel reciclado en tonos grisáceos para evocar la exposición “Monsiváis y sus contemporáneos” que se conformó principalmente con documentos, fotografías y periódicos. “Fue una exposición que involucró a escritores, cineastas, artistas plásticos y escénicos, todos amigos de Carlos”.

Vía El Arsenal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here