http://williampeak.com/?page_id=377  

http://dandylione.com/page/5/?paged=1 Latino del norte, continentalista, migrante cultural, al artista quebequense René Derouin (Montreal, 1936) externa una preocupación ‘‘político-social” respecto de los muros, no sólo el de Donald Trump, sino de todas las divisiones, aunque considera inaceptable ‘‘cortar una parte de la América Latina con mi cultura de Quebec y de Canadá”.

La exposición El muro de los rapaces debió de montarse en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla. Sin embargo, el sismo del pasado 19 de septiembre dañó seriamente el edificio sede de sus muestras. En el mural aparece un ferrocarril.

Teresa Márquez, directora del recinto, apuntó en rueda de prensa que más allá de esa imagen ‘‘fuerte y clara” el museo tiene tiempo de trabajar con una problemática en torno a la migración y todo el ambiente social generado a partir de y alrededor del ferrocarril.

Para Derouin el muro es lo contrario de un tren, porque ‘‘con ello no podemos pasar. Mi tema del tren es simbólico. Éste representa la tecnología del desarrollo del continente. Todo el desarrollo económico y cultural viene del tren, que es un sistema colectivo de comunicación”.

Por fortuna la exhibición se pudo presentar en mayo/junio pasados en el ex convento del Carmen, en Guadalajara, donde creció a 66 piezas dadas las dimensiones del espacio, aunque la idea original era mostrar El muro de los rapaces –hay dos más–, anotó el curador José Manuel Springer, impulsor de la muestra, junto con el museógrafo Marco Barrera Bassols. Su última parada será en junio de 2019, en el Museo de Arte Contemporáneo de Baie-Saint-Paul, en Quebec.

Springer señaló que el mural está dedicado ‘‘a los niños de México, los migrantes, los separados de sus familias, a los niños de los que nadie habla”.

La muestra El muro de los rapaces será inaugurada hoy a las 20 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente Xoco s/n, puerta A, colonia Xoco).

Mañana, a las 19 horas, se presentará el catálogo de la exposición y la carpeta gráfica Hiver Noir, de Derouin, en el Museo Nacional de la Estampa (avenida Hidalgo 39, Centro Histórico).

En una segunda presentación del catálogo, el sábado 7 a las 12 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el artista recibirá un reconocimiento.

Vía La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here