PUEBLA, Pue. (apro).- Tras seis meses, las investigaciones para esclarecer el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, se mantienen sin ningún avance, denunció la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Al grito de “ni perdón, ni olvido, castigo para los asesinos de Meztli” y “Meztli no murió, el gobierno la mató”, los integrantes de la organización marcharon en las inmediaciones del Mercado Hidalgo para denunciar que este crimen se mantiene impune.

El 29 de junio, cuatro sujetos ingresaron a las oficinas del Mercado y asesinaron con arma de fuego a Meztli Sarabia, hija del líder moral de la UPVA “28 de Octubre”.

“Dile a ‘Simitrio’ que no se pase de huevos”, dijo uno de los asesinos antes de propinarle dos disparos que acabaron con su vida.

“Nos pegaron en el alma, en el corazón, pero no nos mataron, estamos en pie de lucha”, expresó Xihuel Sarabia, quien apenas el 1 de diciembre fue liberado libre de cargos tras casi dos años de estar en encarcelado en el penal de San Miguel.

“El 29 de junio a las 10 de la mañana, el gobierno culminaba un ataque más hacia la organización, para poder doblegarla para poder acabarla y rendirla… cometieron un crimen de estado contra nuestra compañera”, aseguró Xihuel Sarabia.

Los integrantes de la agrupación denunciaron que a la fecha la Fiscalía del Estado no ha reportado ningún avance para dar con los responsables.

A su vez, “Simitrio” señaló que aunque el gobierno se propuso acabar con la organización de vendedores ambulantes, no logró su objetivo y que “la 28 de Octubre” se mantendrá activa en la lucha social.

Además, recordó que aún quedan dos integrantes de la UPVA, Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz, que siguen presos y otros dos Sergio León y Silverio Montes Silva, que aún tienen expedientes judiciales abiertos.

Dijo que el asesinato de su hija se ha convertido en un motivo más de lucha para la agrupación que exige el esclarecimiento y castigo para los responsables. Agregó que la unión ha sido la clave para que la “28 de Octubre” persista como organización, pese a la campaña de represión que emprendió el ahora ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Sarabia Sánchez apenas salió de prisión este 15 de noviembre, tras casi tres años de haber sido reaprendido supuestamente por violentar su libertad condicional, igual fue liberado Rubén Atl Sarabia Reyna, otro de sus hijos que también fue apresado.

El abogado Samuel Porras dijo que los integrantes de la “28 de Octubre” han sido liberados por la simple razón de que eran inocentes y que los expedientes fueron fabricados por la administración morenovallista en su intento por acabar con la agrupación popular, luego de que se Simitrio rechazó ponerla al servicio del gobierno.

La entrada Seis meses de impunidad en crimen de la hija de “Simitrio”, acusa la Unión Popular de Vendedores Ambulantes aparece primero en Proceso.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here